top of page

Isaac Newton

  • Foto del escritor: Benigno Morilla
    Benigno Morilla
  • 25 sept 2025
  • 2 Min. de lectura


Uno de los hombres más prestigiosos de nuestra Historia fue Isaac Newton. Científico, matemático, teólogo, astrónomo… sí, pero también astrólogo, y no aficionado precisamente.

El cientifismo (no confundir con la ciencia) se instauraba en su tiempo casi como una nueva religión y, como no, creaba fanáticos.

En una reunión de científicos celebrada en París fue acusado por haber demostrado un gran interés por la Astrología, considerada como todo lo nuevo, un residuo de supersticiones y no ser comprendido como otro paradigma del pensamiento porque visto desde el nuevo resulta absurdo. El Doctor Eduardo Alfonso, español genial autor de más de cuarenta libros reconocidos con mayor aprecio que en su país, España, (como suele ser de costumbre), respecto a lo que nos ocupa dejó dicho: “La Ciencia y la Religión son dos caminos que, bien comprendidos, llevan a Dios”. Sin embargo para los dogmáticos nunca hay posibilidad de conciliación o parte de ella. Una de las dos debe ser excluida. Esto o aquello. ¿Y por qué no esto Y aquello.”

Newton ante la acusación de ser un científico a la vez que un redomado astrólogo, ante una invectiva lanzada con desdén por un miembro de la Academia de Ciencias en París, abandonó la sala espetando a la concurrencia un sonoro: “Yo he estudiado la Astrología, ustedes no.”

Y era cierto. Ninguno se había atrevido a ver qué había más lejos de los almanaques que por unos cuantos francos se vendían por entonces por las calles sin contener ni un atisbo de la Sagrada Ciencia.

Las ideas de la Astrología descendían ya por un plan inclinado hasta una vergonzosa decadencia. Había nacido un nuevo Dios Ateo:

la Ciencia desde entonces en beligerancia con la Astrología. La Ciencia encumbraba al ser humano olvidando los Orígenes y las Leyes de la Naturaleza que pretendía, en una inversión nefanda, llevar por donde su voluntad deseaba.


Benigno Morilla

 
 
 

Comentarios


bottom of page