top of page

SEMINARIOS

MANUAL PSICOLÓGICO PARA TIEMPOS DIFÍCILES 
SEMINARIO DE 8 LECCIONES

Impartido por Benigno Morilla

depre.jpg
Ancla 1

Constará de un contenido general de y de lecciones específicas abordando situaciones psicológicas diferentes. La duración será, aproximadamente, de hora y media por diversos temas que, muchas veces, se entrelazan entre sí. Los temas a abordar lo serán por medio de clases presenciales ON LINE.

Ejemplos de temas a tratar, siempre al margen de patologías declaradas:
- Ansiedad
- Estrés
- Angustia
- Duelo por una persona querida
- Pérdida de horizonte (vital o profesional)
- Sensación permanente de peligro
- Depresión
- Desconfianza en las propias capacidades

- Abandono. Soledad
- Futuro incierto

 

Prácticas: Incremento gradual de la serenidad y la ecuanimidad

Al finalizar el curso impartiremos una clase para repasar lo explicado. Haremos una revisión y contestaremos a las dudas pendientes.

Desde pequeños creemos que la vida es lineal y que nos espera un futuro siempre mejor que el presente. Hasta que nos vemos obligados a atravesar un valle comprendemos que hay picos maravillosos, pero, también que no existen picos deslumbrantes sin su correspondientes valles fríos y oscuros. Lo que debemos asumir es que parte de ese valle es un reto que nos depara la vida tras el que se esconden nuevos aprendizajes. Por desgracia, no pensamos así. Lo más fácil es echar la culpa en ajeno. Aunque tengamos razón. Ahora bien: no siempre es acertado, o sólo en parte. Si es el caso, tenemos que ensanchar la visión.

 
Cuando se presentan circunstancias difíciles o muy difíciles, cuando no vemos la salida a nuestro estado esperamos que alguien o algo nos salve, porque nos olvidamos de nosotros. Salir de una zona de confort para entrar en un infierno nos deja paralizados.


En este curso, nosotros ni nadie, puede actuar como salvavidas, pero sí aprender a enfocar de otra manera nuestra situación. Lo sé, es difícil, algunos dirán que están atrapados en un entorno imposible. Pero son infinitos los casos de personas que se han visto en una posición similar a la desdichada y han encontrado palancas para abrirse paso en un escenario que implicó un cambio de modo de pensar inesperado.


No hacemos milagros. Aportamos nuevos puntos de vista que cada persona puede hacer suyos para salir de su atasco. Dejamos parra el curso los ejemplos, incluso los más extremos. Pero confiamos en que en la mayoría de los casos encontraremos, si no la salida inmediata, sí el camino adecuado para localizar una nueva senda para, posteriormente, sentirnos renovados y con nuevos recursos.


 A veces una pequeña comprensión es el preludio de un gran cambio o, cuando menos, la emancipación del punto doloroso inicial que nos llevó a asistir a un curso del que, en el fondo, no esperábamos la solución. Somos muy resistentes con nuestros errores y los defendemos a muerte. Pensamos que forman parte íntima de nuestro modo de ser aferrándonos a ellos como factores inquebrantables de identidad.


No obstante, esperamos que un día podamos, por lo menos, afirmar como el Emperador Marco Aurelio:
“Que no es esto mala suerte, sino llevarlo con clase es buena fortuna”


Benigno Morilla (bpmorilla.com)

FLOR DE LOTO.jpeg
bottom of page