Próximo Taller:
"Leyes de la Mente"
Psiqué para los griegos representaba tanto el alma como la mente
Pensamos, si, pero no solemos pensar qué es el pensamiento. Se supone que es una función más de nuestro cerebro donde se entrecruzan los sentimientos y emociones que también forman parte de la mente.
La idea generalizada para el común de las personas es que el pensamiento es un continuo surtidor de ideas aprendidas en nuestra cultura, recuerdos, imágenes presentes o proyectivas y así un largo etc. Los sentimientos y las emociones parecen tener su fuente en el corazón. Sentimientos y emociones se entremezclan en el curso (discurrir) de nuestra mente. El Yoga señala otras partes influyentes en la mente. De ser así, el cerebro sería un lugar preeminente a la hora de pensar, pero influenciado por sensaciones provenientes de afluentes que terminan por desembocar en él.
Los antiguos griegos, sabiamente, no consideraban una división tan sumamente tajante entre cuerpo, mente y emociones. Para ellos, la diosa Psiqué representaba todas las confluencias mencionadas en la mente pero, al conjunto, añadía un Principio dominante: el Alma. Este abarcaba recónditos trasfondos que la psicología actual ha confinado cómodamente en el término “inconsciente".
Simplificando, el ser humano de hoy considera la mente como una herramienta dotada de la capacidad de elegir entre diversas alternativas dirigidas hacia un logro, sea este banal o trascendente. Así, por ejemplo, la intuición es una rara intromisión súbita de orígenes no aclarados.
Pretendemos en este Taller usar la mente de un modo eficiente, pero también profundo. Con sencillez y mucha lógica. Sabemos que la mente tiene similitudes con los procesos arquitectónicos. Una mente sólida está basada en cimientos sólidos (Principios) y prosigue sus construcciones de la mano de las Leyes Naturales y de los valores que se desprenden de los Principios. Las creencias no entran en juego por lo que ofrecemos en este Taller tiene su aposento en aquello que nunca cambia. No percibimos relatividad alguna en esta Enseñanza de no ser los errores cometidos en su exposición por la mente limitada de quien lo imparte. No ignoramos que, por lo lo contrario, la mente puede adolecer de errores que se traducirán en fracasos por haber perdido el recto pensar que rige la creación universal. Este enfoque, explicado con detalle a lo largo del Taller a través de 22 premisas para pensar correctamente, nos permiten acceder a una psicología práctica cuya puesta en acción llevará siempre a buen puerto. A veces hasta llegar a dársenas muy lejanas...
Contiene algunos postulados antiguos aunque explicados para los tiempos actuales. Por tanto, forman el conjunto de las 22 Leyes de la Mente una síntesis de lo más granado que se ha dado a lo largo del tiempo en el terreno del pensamiento sin entrar en consideraciones metafísicas y, menos aún, mágicas. Se basan en un estricto sentido común aplicado de un modo inapelable.
Benigno Morilla imparte este Taller online.
1. PENSAR Y TENER PENSAMIENTOS son dos ámbitos de acción mental diferentes.
2. PARA SER EFICACES, EFICIENTES O EFECTIVOS (para lograr efectos deseados) TENEMOS QUE PENSAR EN LAS SOLUCIONES Y NO EN LOS PROBLEMAS.
3. NUESTRO PENSAMIENTO ES DIRIGIBLE POR LA RAZÓN.
(Las preguntas son el timón de la Razón)
4. EL MUNDO AL COMPLETO ESTÁ REPRESENTADO EN NUESTRA MENTE.
5. EL CEREBRO NO HACE DISTINCIONES ENTRE REALIDAD Y VIRTUALIDAD
... así, hasta 22 temas a tratar.