Filosofía Clásica
En este apartado mi enfoque dedicado a la Filosofía Clásica será exclusivamente de los filósofos clásicos y aquellos influídos de forma directa por ellos. Dejaremos a casi todo el resto de filósofos que se aplican en razonar patinando sobre la superficie helada de hechos pasajeros, ornamentados eso sí, con citas de los verdaderos filósofos.
Filósofo significa “amante de la sabiduría”. Los filósofos actuales usurpan en su mayoría los conocimientos novedosos desde la Psicología, la Sociología y no digamos la divulgación simplona. Saberes sólo trufados de breves citas de los clásico. Aceptemos que el adanismo, de la mano de una hábil manipulación del sentido verdadero de las palabras, ha generado una filosofía capaz de esconder el auténtico sentido que tuvo en su tiempo.
El olvido de la Filosofía Clásica sufre desde hace siglos el expolio claramente revisionista de gran parte de la Teología. Especialmente a la hora de desmochar el significado original de algunos términos atribuyendo otros significados más acomodados a su exégesis. Pondré más ejemplos: presentar el Estoicismo como una filosofía de resistencia cuando es una filosofía de emancipación personal a través del cultivo de la virtud, que se proyecta con fuerza hacia lo social. En otro orden, la confusión de la ética con la moral, tan distintas entre sí; pocos son los que las distinguen. Principios y valores casi siempre con distingos melifluos que los convierten en términos intercambiables. Peor es denominar cínico a una persona indecorosa y amoral. El término cínico tiene otro sentido bien distinto al de ética. Cínico deriva de la palabra griega "kyōn" cuyo significado es "perro" debido a que Diógenes de Sínope vivía en una tinaja rodeado de muchos perros. Esto estrictamente anecdótico dio pie a la denominación del movimiento llamado "cinismo", radical defensor de la vida natural sin más. Dicho movimiento tomó cuerpo influenciando otras corrientes filosóficas a través de un discípulo de Sócrates llamado Antístenes, que nada tenía de sucio e inmoral, que fue el fundador, para colmo, de la llamada "Secta del perro". ¿Por qué secta y no movimiento filosófico?.
¿Hay filósofos claramente clásicos en la actualidad? Sí los hay, pero de nulo alcance formativo o influencia mediática. Reconozcamos que especialmente las universidades son de carácter aristotélico, que es el peligroso primer peldaño para acogerse al cientifismo como único camino de Verdad con mayúsculas.Si al cerril dogmatismo que por intereses impera demasiado se le agregan unas gotas o un chorro de relativista nos encontramos con una falacia. Muchos científicos olvidan que, según la definición de Ciencia, esta tiene un valor provisional que puede ser reemplazado por otro descubrimiento que desdice el anterior. Necesitamos por tanto filosofías que se apoyen, sin creencias, ni dogmas. Ni tampoco en ocurrencias. Sino que no vulneren las Leyes Naturales. Esta idea, no relativista, rige todavía en el Derecho Natural.
Estas cuestiones se discutirán en las clases que vayamos anunciando. Apártense de ellas los dogmáticos, los que buscan en el debate pelea para soltar los disparates producidas por mentes que cruzan la vida al pairo o a caballo de "ideitas" seductoras que a la larga se derrumban.
Finalizamos con las citas platónicas que definen, para nosotros, la finalidad última de la Filosofía:
En lo individual:
“LA FILOSOFÍA ES UN SILENCIOSO DIÁLOGO DEL ALMA CONSIGO MISMO EN TORNO AL SER”.
En lo social:
“El PRECIO DE DESATENDER LA POLÍTICA, ES SER GOBERNADO POR LOS PEORES HOMBRES”
Parménides, Platón/Sócrates, Pitágoras, Antístenes/Diógenes de Sinope, Séneca, Marco Aurelio, por citar alguno de ellos, son los pilares de nuestro pensamiento.
_________________
Los talleres se anunciarán con tiempo. Impartidos y moderado el debate, que puedan suscitar, por Benigno Morilla.
Para los interesados en Filosofía Advaita, último de los Vedas que trata de los discernimientos definitivos, pulse "Advaita" que aparecerá en el menú "Filosofía".